martes, mayo 15, 2012

Para la Ginepedia

Subtexto


Sust. mas.

No todo lo que es dicho, escrito o gesticulado lleva algo escondido. Pero la motivación subyacente es la base de la teoría del subtexto.
En definitiva, entonces, todo empieza cuando uno decide que lo que está leyendo, escuchando o viendo no es lo que está leyendo, escuchando o viendo, sino algo muy distinto a lo que lee, escucha o ve. Porque sí, los gestos también son un texto susceptible de ser analizado en cuanto existe la posibilidad de que tengan algo más abajo o atrás, o donde quiera que sea que se esconde el subtexto.
Pero también uno puede decidir que lo que está diciendo, escribiendo o mostrando es algo distinto de lo que de hecho dice, escribe o muestra.
La cosa va para los dos lados.
Y en este sentido, las nuevas formas de comunicación juegan un papel central a la hora de realizar el análisis del subtexto.
¿Cuántas veces nos hemos reunido alrededor de una computadora para desentrañar el sentido oculto de un mail? ¿Cuántas veces nos hemos reunido alrededor de un celular para ayudar al emisor a enviar un mensaje de texto (véase mensaje de texto) que juegue mejor con el posible subtexto?
“No, no pongas coma, poné puntos suspensivos”, “mejor hacele una pregunta, a ver qué te responde y después vemos cómo seguimos”, “decile donde vas a estar, fijate si te tira una coordenada (véase tirar una coordenada)”.
Y así, un “no sé qué hacer esta noche y se me ocurrió que podrías tener algún dato” puede querer decir “no tengo una mejor excusa para invitarte a salir pero quizás te hago caer con esta y  hacemos algo”. Ese algo también esconde un subtexto.
Facebook y Twiter no se quedan atrás: una vez incorporados a los círculos sociales, comienza la guerra: a este, tres veces por semana, “le gusta” lo que publiqué en el muro. Aquel me comenta todos los estados. Y le de más allá retwitea mis tweets muy seguido.
Hay quienes va a investigar hasta el final cada publicación, información de perfil y fotos del otro con tal de encontrar una buena excusa para subir la mejor foto, publicar el mejor cambio de estado o invitar al más interesante de los eventos al objeto de su obsesión cibernética.
Y sí, el manejo del subtexto puede ser una actividad muy entretenida. Pero, ojo, queda claro que la excesiva lectura del subtexto en las relaciones (pseudo)amorosas puede llevar al desarrollo de una patología conocida como TEG del amor (véase TEG).

No hay comentarios: